CHINO Y NACHO
REYES DE LA MÚSICA URBANA
Jesús Alberto Miranda Pérez, y Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocidos como Chino y Nacho, son dos jóvenes que a fuerza de talento, constancia y mucha entrega se convirtieron en los soberanos absolutos del reggaetón venezolano para luego probar con otros sonidos propios de la movida urbana. Nacidos para la música y convertidos en destacados intérpretes y compositores gracias al trabajo junto a distintas agrupaciones, estos artistas decidieron emprender camino como dúo en 2007 y su nombre se ha convertido en sinónimo de éxito, lucha, entrega, constancia, versatilidad, música y una madurez que han logrado desde su primer año de trabajo gracias a vivencias dentro y fuera de los escenarios.
“Somos unos muchachos luchadores, dispuestos a recorrer cualquier parte del mundo para llevar nuestra música. Estamos hechos de grandes decisiones y de tomar riesgos buscando crecer, sino, basta recordar nuestra salida de la agrupación más famosa de Venezuela, en el momento de más auge, para emprender una carrera como dúo y logramos un gran apoyo por parte de toda Venezuela”, comentan Los Mackediches.
Chino y Nacho no sólo están hechos de música; también están formados por el sentimiento y los valores inculcados por sus familias, a quienes consideran la base de su éxito y de sus inmensas ganas de llevar su música a todos los rincones del planeta. En la familia desarrollan su lado más sensible y la dedicación al público que va más allá de los escenarios, pues muestran su lado humano al apoyar la labor de fundaciones y hospitales y de aquellos que más lo necesitan compartiendo su talento sin necesidad de publicidad.
Talento que trasciende los escenarios
Su primera placa discográfica, titulada “Época de Reyes”, dejó en evidencia la fusión que predomina en su trabajo plasmada en un disco doble: uno totalmente urbano y otro romántico por excelencia. “Ese hombre soy yo”, fue su primer tema promocional y a éste siguieron otros que llegaron al sitial de honor con fuerza indetenible: “Voy a caer en la tentación”, “Vagabundo de amor”, “Dentro de mí” y “Me mata, me mata”.
“Somos dos artistas urbanos con un talento que nos ha llevado a experimentar diversas fusiones en nuestros ritmos y melodías, además de letras profundas, poéticas y en su mayoría románticas que permiten a los jóvenes de todos los estratos sociales contar con canciones dignas de escuchar, dedicar y disfrutar”, comenta el dúo consentido de Venezuela.
Artistas urbanos que reflejan experiencias de vida y sentimientos, Chino y Nacho debutaron en el reggaetón y expandieron su radio de acción a otros géneros musicales: “Algunos sólo se encasillan en el perreo, pero nosotros damos mayor importancia a las melodías y los ritmos al punto de poder fusionar nuestro reggaetón y nuestro pop con la sesión de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y compartir con grandes músicos venezolanos de la talla de Huáscar Barradas y José Gregorio Oquendo. También hemos compartido con artistas de otros géneros y eso nos enriquece musicalmente”.
Dueños de un swing romántico que engancha a público de todas las edades, Chino y Nacho saben plasmar en vivo lo que interpretan en un disco acompañados de una banda de músicos de primera línea y un nutrido grupo de bailarines que hacen posible un performance original. Por si fuera poco, son jóvenes visionarios y dueños absolutos de su carrera y no han escatimado recursos en emprender viajes que han tenido como resultado espectaculares canciones junto a los grandes productores Eliel (Don Omar), Memo (Puerto Rico), Noriega (Puerto Rico) y Richy Peña (productor de Don Omar, Rell, Nelly), eso sin contar su mancuerna con los venezolanos Daniel y Yein, quienes a su juicio son los dueños de los temas más pegados de la música juvenil actual en su tierra natal.
Su talento, viva expresión de Venezuela, sorprendió al señor William Omar Landron, mejor conocido como Don Omar, con quien compartieron en Nueva York la grabación de la canción y el videoclip de “Dentro de mi” contando con la producción por Richy Peña; proyecto que forma parte de “El orfanato” la escuela de la música, iniciativa mediante la que el “King of kings” se encarga de buscar y lanzar nuevos talentos a nivel mundial. “Don Omar surgió como una especie de mentor de Chino y Nacho; estamos muy agradecidos porque es un gran ejemplo musical y trabajar junto a él nos ha permitido aprender mucho más sobre el mercado mundial del reggaetón y probar con otros sonidos, lo que se evidencia en nuestro primer trabajo y en mucho de lo que vendrá en nuestra segunda producción”.
Chino y Nacho son ritmo, voz y corazón de la música hecha en Venezuela y por esa razón han sido invitados de excepción en los eventos más importantes: conciertos, ferias y festivales, El Miss Venezuela, la Clausura de la Copa América, la producción del mensaje Navideño de Venevisión y el popular Festival de la Orquídea así como participaciones en los programas más populares de la pantalla chica dentro y fuera de Venezuela. Han sido distinguidos con importantes premios de la industria, como el Mara de Oro, han engalanado importantes campañas publicitarias de productos consumo masivo y cada día son personajes más cotizados en la escena del entretenimiento siendo responsables de dar vida a temas de telenovelas como fue el caso del tema “La Vieja esa” para “¿Vieja yo?”, dramático de Venevisión, y hasta incursionar en este mundo con participaciones especiales como actores.
Reyes Supremos
La carrera de los Reyes del romantiqueo no estaría completa sin el apoyo incondicional que les brindan las fans y los medios de comunicación, quienes siguen atentos cada paso de su exitosa carrera. “Estamos agradecidos. Cada éxito y cada logro es parte del cariño de nuestra gente, los fans y los medios de comunicación. Queremos ser ejemplo de perseverancia para aquellos niños y jóvenes que nos siguen y quieren cumplir sus sueños, que desean salir adelante y cosechar éxitos”.
Con ellos se escribió un nuevo capítulo en la historia musical venezolana. Luego de marcar pauta con su “Época de Reyes” Chino y Nacho preparan al público para el impacto de “Supremo”, segunda producción discográfica que brinda un abreboca a ritmo de pop y merengue: el pegajoso tema “Niña Bonita”, que alcanzó el primer lugar de popularidad con apenas un par de semanas en cartelera.
Además, grabaron “Lo que no sabes tú”, un merengue dominicano en el que unieron voces con el cantante Baroni y el jugador de beisbol Antonio “El potro” Álvarez, logrando un contagioso tema cuyo videoclip se grabó en las hermosas playas de Choroní, en Venezuela.
“Supremo” descubre el verdadero sonido de Chino y Nacho, ese al que ellos mismos definen como “algo distinto, electrónico‚ bailable y agresivo”. En esta producción repiten mancuerna con el productor Richy Peña, quien ha sido pieza clave en darle forma a ese sonido internacional que ya comienza a abrirse caminos en Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos con notable aceptación. “Estamos trabajando sin descanso, estamos creciendo como artistas y seres humanos. Sin duda lo más importante es el reconocimiento y el respeto del público que podemos percibir en cualquier lugar donde estemos y por ello nos alegra llegar a los venezolanos y a públicos como el colombiano, el boricua y hasta el estadounidense con lo que mejor sabemos hacer: música”.
Además, continúan aliados al talento más rutilante de la escena musical internacional al realizar canciones junto a los más destacados exponentes del reggaetón y la música urbana en un álbum que titularán “Compañía Real”, CD que incluye trabajos con talento venezolano e internacional como es el caso de Voz Veis, Hany Kauam, Endry Arrieta, los boricuas RKM y Ken -Y, Tony Daze, entre muchos otros.
Incansables, talentosos y versátiles, Los Mackediches sacuden cada escenario que pisan. Artistas, músicos y compositores, también se han dejado llevar por el arte histriónico en cada uno de los cinco videoclips que han grabado en locaciones de Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico. Además de alistar su sexto videoclip musical, en breve debutarán en el cine de la mano del director venezolano César Oropeza en la cinta “Muere Callao”, donde pondrán a prueba sus dotes artísticas con algo de acción y romance en una historia de ficción.
Sumado a esto, Chino y Nacho incursionan en el mundo de los negocios con su propia línea de ropa y accesorios y un videojuego que pronto saldrá al mercado. Franelas, gorras, hebillas para cinturones, suéteres, blusitas y sensuales piezas de ropa interior para damas forman parte de la colección con diseño atractivo y colores intensos con los que Los Mackediches imponen moda.
“Tenemos opciones para chicos y chicas, la línea está hecha con materiales de calidad, colores de moda y diseños bien modernos, es un proyecto que se hizo realidad y ya está de venta al público a través de nuestro perfil en Facebook y página oficial pero pronto llegará a diversas tiendas. También alistamos para dentro de poco el lanzamiento de nuestro video juego, algo divertido, con nosotros como caricaturas al estilo Mario Bros”, concluyen entusiasmados.
De la mano de su música y líricas, Chino y Nacho se han convertido en ídolos que cautivan con su carisma y talento y en un ejemplo a seguir por la juventud venezolana. Actualmente revolucionan las carteleras de Venezuela, Colombia, Bolivia y Estados Unidos ocupando el primer lugar con su sencillo “Niña Bonita” y luego de realizar una gira de promoción por Miami, cumpliendo compromisos en importantes medios de comunicación y programas de la TV como “Despierta América” y “Escándalo TV” entre otros, han cautivado al público con su propuesta musical.
Ellos son sin duda alguna los reyes de la música urbana… Chino y Nacho son un dúo “Supremo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario